El Programa de Emergencia de Empleo Bío Bío, nace del Programa de Empleo y Capacitación BioBío, PROECAP, el cual cumplió su ciclo por el cual fue creado. Este programa entrega trabajo directo, y está dirigido a enfrentar el desempleo que afecta mayormente a algunos sectores de dicha región.
Bajo este punto de vista, el PEE Bío Bío tendrá presencia en varias comunas de la Región del Bío Bío, con 1.108 trabajadores beneficiados a partir del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre del 2008. Las comunas participantes de este programa fueron:
a) Curanilahue.
b) Lota.
c) Tomé.
d) Coronel.
e) Talcahuano.
CARACTERÍSTICAS
Objetivo General del Programa
Crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o comunas en que existen problemas de desempleo según distribución instruida por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Metodología de Intervención
Es un programa de jornada laboral completa, en el cual los beneficiarios y/o usuarios realizan actividades diversas como por ejemplo Construcción, reparación y mantención de Áreas Verdes, Reparación de Infraestructura, Actividades de Plantación Forestal, Actividades en Viveros, Recuperación de suelos degradados, Hermoseamiento de Establecimientos, apoyo a proyectos productivos o medioambientales, entre otras.
BENEFICIARIOS
Este programa está dirigido a personas que cumplan con algunas características mínimas:
a) Personas cesantes, mayores de 18 años, que tengan la calidad de jefes o jefas de hogar, en lo posible uno por familia, y que exhiban mayores tiempos de búsqueda de empleo.
b) No recibir otro subsidio o pensión del estado.
c) No estar adscritos a otro programa de empleo o no haberlo estado en los últimos 6 meses.
d) Encontrarse inscrito en las listas de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL).
FINANCIAMIENTO
Los recursos con se ejecutan y administra el Programa de Emergencia de Empleo Bío-Bío, son entregados por la Dirección de Presupuestos, por medio de decretos de asignación presupuestaria, los cuales estipulan los montos máximos a gastar señalados por Item Presupuestarios.
|